¿Qué es el RankBrain? Y Su Aprendizaje Automático
El RankBrain es un método el cual le permite a Google evaluar el desempeño de las búsquedas y enlaces de los sitios web más relevantes.
El RankBrain interpreta y explora los resultados gracias a su sistema intuitivo e inteligente, básicamente es un cerebro virtual que aprende del comportamiento del usuario.
El sistema RankBrain se implemento en el año 2015 por la empresa Google y permite detectar palabras claves entre frases que desconoce; encuentra contenido de alta calidad y elimina términos que no aportan valor para los usuario.
Utiliza inteligencia artificial para dar respuestas a búsquedas que nunca se plantearon; relaciona las que tienen un significado similar y afirma consultas jamás antes vistas. Es decir genera solucion a interrogantes cada vez más avanzados y difíciles.
Greg Torrado uno de los científicos partícipes define cómo trabaja el método Rankbrain: “Funciona cuando la gente hace búsquedas ambiguas o usa términos coloquiales, intentando resolver un típico fallo que tienen los ordenadores, ya que estos no entienden estas consultas o nunca antes la han visto”.
El algoritmo de RankBrain le permite aprender, procesar y ordenar toda la información de los buscadores; generar estadísticas no solo de palabras, si no de oraciones complejas.
Este sistema de aprendizaje no es algo nuevo para Google; porque cuando se lanzó la actualización de Panda en 2011 ya se utilizaba.
En conclusión este sistema podría garantizar buenos resultados en la posición de nuestras web, al permitir realizar una evaluación exhaustiva del proceso y seguimiento de nuestras páginas.
Ya que recopila información, aprender y cuantifica los resultados, también puede tener su lado negativo ya que en el aprendizaje el cual utiliza el sistema en cierto punto un conocedor del mismo o incluso el algoritmo utilizado puede llegar a desviar y calificar las páginas web que de otra manera realizan su posicionamiento de una forma no orgánica y que genere mejores resultados.