La arquitectura contemporánea se manifiesta a partir de la combinación de varios estilos en el mismo tiempo. Como consecuencia a mediados del siglo XIX e inicio del siglo XX varios arquitectos rompieron con el estigma que dejo la revolución industrial.
En este movimiento se destacan la funcionalidad espacial; la cual inicia un modelo enriquecedor del espacio y el interés de satisfacer las necesidades de los habitantes del lugar.
Modulor de Le Corbusier
El Modulor pretende ser un sistema de medidas superior a los mayoritarios existentes (El Pie-pulgada y el Métrico-decimal), que permita al mundo moderno superar la barrera económica y cultural que supone coexistir con dos sistemas, como si de dos planetas se tratase. Entre sus principales objetivos se encuentra la normalización, la prefabricación y la industrialización. Por ejemplo, lo que se construya en EE.UU., debe ser compatible con lo que se construya en Europa. Este nuevo sistema debería ser antropométrico, matemático y armónico y, por lo tanto, basado en la medida de un hombre de 1,83 metros de altura, que con el brazo en alto alcanzaría aproximadamente 2,20 metros.
Básicamente el método supone el entendimiento, la compresión y la igualdad entre continentes. Sin embargo, para estos tiempos ha tomado gran relevancia en la barrera del lenguaje arquitectónico.
Características
Otras características importantes que permiten identificar la arquitectura contemporánea se encuentra en la calidad de los detalles. La implementación de texturas y la sencillez en los diseños; atreves de materiales como la piedra, el microcemento, el cemento texturado, metales, vidrio claro y opaco.
Por ejemplo, los colores que se destacan son los tonos neutros, cremas, tostados, grises, blancos y negros. Sin embargo, estos matices son combinadas perfectamente con la interacción de la luz ambiental en los espacios.
Estilos y tipos de arquitectura que acoge la era contemporánea:
Arquitectura Brutalista
El brutalismo es la expresión vernácula del estado benefactor. «Michael Lewis»
Sus inicios surgen a partir de ideas socialistas al término de la segunda guerra mundial. Su principal material es el concreto en bruto y era trabajado de una forma orgánica. Así mismo este material funcionaba con la arcilla, la cual les permitía moldear grandes ideas y desarrollar infraestructuras de gran capacidad espacial.
Arquitectura deconstructivista
Este modelo de arquitectura evoca el descentralismo del diseño tradicional, también puede ser mal interpretada como la demolición de una edificación. Por el contrario, busca la armonía, la unidad y la estabilidad, proponiendo una visión diferente a la estructura.
Atreves del deconstructivismo lo que se busca es identificar diferentes alternativas de un edificio. Dejando a un lado las formas puras e identificando los síntomas de lo que considera impurezas. Más información
Arquitectura orgánica
Tambien llamado organicismo busca la integración de los edificios con la naturaleza con el objetivo de realizar la menor intervención posible. Ademas la arquitectura orgánica pretende volcar al hombre a tener un contacto más directo con la naturaleza. Por lo tanto, quien promovió este estilo de arquitectura fue el arquitecto Frank Lloyd Wright cuyo aportó en sus obras los siguientes conceptos:
- La funcionalidad
- Planta libre
- Nuevos materiales
- Adaptación al entorno natural
- Concebir el entorno y la edificación como un todo.
Arquitectura modernista
Nace de la inspiración en la naturaleza y la interpretación de la flora y la fauna. A partir de sus diseños los arquitectos y diseñadores transmitieron en sus edificaciones vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad. La arquitectura modernista mezcla las artes para convertir sus construcciones en obras muy atractivas, alegres y optimistas.
Su enfoque principal de este movimiento son los detalles y la pureza en los diseños; los cuales se reflejan en sus decoraciones y dan una muestra de luz y sombras inspiradoras; unido a la forja y moldeado del hierro, creando múltiples elementos que se asemejan la vegetación.
Estas son algunas de los movimientos generados en la arquitectura contemporáneo a finales del siglo XIX y comienzo de siglo XX. Sin embargo, existen gran variedad de estilos los cueles no fueron mencionados en este artículo; pero no dejan de ser importantes para el contexto de la llamada arquitectura contemporánea y que se mencionan:
Arquitectura de los totalitarismos, Arquitectura estalinista, Arquitectura fascista, Arquitectura High Tech, Arquitectura nazi, Art decó, Bauhaus, Arquitectura orgánica, Arquitectura sostenible, Constructivismo ruso, Estilo Internacional, Neoempirismo, Funcionalismo, Neo-Formalismo, Neoherreriano, Neoplasticismo, Racionalismo arquitectónico.