Arquitectura Sostenible

El siguiente artículo está basado en el curso de fundamentos de la sostenibilidad. Si desea ampliar más sobre el tema te invito a que visites la página web https://www.ecointeligencia.com/

Entendemos por sostenibilidad o sustentabilidad, la atención de nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Esto último es lo que se conoce como Triple cuenta de resultados de la sostenibilidad.

La sostenibilidad se ha convertido poco a poco en un requerimiento en diseños y construcciones de edificios. Por lo tanto, conllevan a ser que las zonas urbanas sean más amigables; con mayor eficiencia, tanto en su forma, uso de materiales, su ejecución y sobre todo la utilización de recursos naturales.

El buen uso de materiales amigables con el entorno es de vital importancia para alcanzar la sustentabilidad en un edificio. Sin embargo, la separación de estos en una construcción o demolición se convierte importante si se plantea antes, durante y al finalizar la vida del edificio.

A nivel mundial se han desarrollado compromisos para mitigar el calentamiento global y lograr el aprovechamiento sustentable de elementos tanto naturales, económicas y sociales.

Por ello, se determinaron objetivos en el marco del acuerdo realizado para el año 2015. A fin de generar conciencia y plantar medidas que mitiguen la pobreza, proteger el planeta y velar por la integridad de las personas.

Fin de la pobreza:

Eliminar la pobreza en todas sus formas atreves de la generación e inclusión de nuevos empleos durante el crecimiento económico. Poder mitigar la fatal de ingresos y recursos disminuyendo así el hambre y malnutrición.

Hambre cero:

Combatir la degradación de los suelos, el cambio climático y la deserción de la población del campo a la ciudad. Son unos de los objetivos para así lograr aprovechar la agricultura, la silvicultura y las piscifactorías y generar el suministro de alimentos e ingresos decentes.

Salud y bienestar:

¡Vida saludable! a cualquier edad es de vital importación para el desarrollo de cualquier actividad y el bienestar para obtener un estilo de vida digna

.

Educación de calidad:

El conocimiento por medio de una educación de calidad es la base para mejorar la vida de las personas y su desarrollo integral.

Igualdad de género:

“La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, si no la base necesaria para conseguir un mundo pacifico, próspero y sostenible”

Velar y apoyar el acceso de mujeres y niñas en todos los procesos. Determinar en gran medida la disminución de la discriminación e impulsar las economías sostenibles para cada una de ella.

Agua limpia y saneamiento:

Tener acceso a agua potable es de gran valor ya que permite la seguridad alimenticia; opciones de medios de subsistencia y más oportunidades de educación.

Energía asequible y no contaminante:

El uso y conservación de energías renovables, mejorar su calidad, accesibilidad, y rendimiento; es de vital importancia para transformar la vida de las personas.

Trabajo decente y crecimiento económico:

Aunar esfuerzos para eliminar la desigualdad y los métodos sistemáticos, los cuales generan un proceso lento. Aunque el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza.

Industria innovación e infraestructura:

Invertir en infraestructura de cálida para conseguir un incremento en la productividad y el desarrollo. Disminuyendo así las brechas entre el crecimiento poblacional y la construcción de urbanizaciones. Por lo tanto, esto conllevara a un incremento de la productividad y mejores ingresos.

Reducción de las desigualdades:

Con la implementación de políticas integrales universales se pretende prestar especial atención a las necesidades de los habitantes en los países menos adelantados y en desarrollo para llegar obtener acceso a los servicios sanitarios, educativos y otros bienes productivos.

Ciudades y comunidades sostenibles:

Las ciudades son hervideros de ideas, comercio, cultura, ciencia, productividad, desarrollo social y mucho más. En el mejor de los casos, las ciudades han permitido a las personas progresar social y económicamente.

Producción y consumo responsable:

El fomentar el uso eficiente de los recursos y facilitar el acceso a los servicios básicos; empleo ecológico y propender por una mejor calidad de vida, ayuda al desarrollo económico, social y ambiental, reduciendo la pobreza.

Acción por el clima:

Disminuir las emisiones de gases invernadero, los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y otros fenómenos. Motivando y concienciando a las personas que usen energías renovables y otras soluciones que disminuyan las emisiones de gases invernaderos.

Vida submarina:

Cuidar de nuestros mares es una fuente vital para mejorar las condiciones de precipitación. el agua dulce, el clima entre otras condiciones y disminuir los riesgos que producen los malos hábitos del ser humano.

Vida de ecosistema terrestre:

La deforestación indiscriminada, el desplazamiento de la flora y fauna son las causantes en gran medida de la desertificación. Por ello mitigar este tipo de accionar aportaría mayor seguridad alimentaria y refugio para la biodiversidad.

Paz, justicia e instituciones sólidas:

El objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos se centra en la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los nivele.

Alianzas para lograr los objetivos:

La promoción de alianzas estratégicas permitirá el desarrollo e nuevas estrategias y avances a corto, mediano y sobre todo un sostenimiento a largo plazo que apacigüen la infraestructura, la energía sostenible el transporte, las tecnologías, etc.

HUELLA ECOLOGÍA

La huella ecológica que el ser humano pueda alcanzar. Consiente en gran medida del interés de integrar en la vida cotidiana las buenas prácticas.

A nivel mundial se ha realizado el cálculo la huella ecológica, determinada por los siguientes aspectos:

  • Para producir cualquier bien o servicio, independientemente del tipo de tecnología utilizada, se necesita un flujo de materiales y de energía, procedentes, en última instancia, de sistemas ecológicos o del flujo de energía directa del sol en sus diferentes manifestaciones.
  • Se necesita sistemas ecológicos para absorber los residuos generados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.
  • El espacio es también ocupado con infraestructuras, viviendas, equipamientos… reduciendo así las superficies de ecosistemas productivos.

http://localhost/armod/wp-content/uploads/2020/12/Magnet.mp4

ECOEFICIENCIA

La idea es: Residuo = Alimento, desapareciendo por completo el concepto de basura.

El objetivo de la ecoeficiencia es logras que los Productos y servicios que son producidos, vendidos y consumidos puedan ser; reciclados, reutilizados y aprovechados de una forma eficiente y sin desperdicios manteniendo la calidad, durabilidad y eliminando los daños colaterales.

ENERGÍA RENOVABLE

Lograr obtener energía totalmente eficiente y completamente renovable se logra con la energía renovable, utilizando la naturaleza si perjudicarla y lograr la fuerza necesaria atreves de la energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica disminuyendo la huella ambiental.

 

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio