Podría acuñarse este término (Arquitectura Textil) para designar a todas aquellas soluciones arquitectónicas (es decir, de definición y envoltura de espacios habitables) que utilizan como material principal de cerramiento la tela y en las que, como consecuencia, cobra importancia la «tecnología textil» aplicada a la edificación. Puede obtener una información más detallas descargado el siguiente documento.
Poder cubrir grandes luces es una de las principales características de la arquitectura textil a un costo relativamente bajo y con un tiempo de construcción menor a lo tradicional.
Las membranas prefabricadas hacen posible el montaje y desmontaje en este tipo de estructuras; lo cual les permite ser reutilizadas y es por ello que son consideradas soluciones temporales.
Entre los aspectos importantes que se pueden destacar esta el hecho de poder jugar con la tonalidad de luz dentro del espacio. Por ejemplo, según el tejido se puede obtener una trasmisión pequeña de luz de un 10% hasta llegar alcanzar a un 50% de claridad.
Segundo la aislación térmica considerando las condiciones del lugar se puede lograr una eficiencia térmica considerable; a pesar que el material por su masa y espesor no es útil cuando necesitamos una gran protección térmica.
Entre las tipologías se pueden distinguir tres grupos: telas apoyadas, telas colgadas por puntos, telas colgadas por línea.
Telas Apoyadas
Es un cerramiento el cual la tela se extiende sobre un entramado estructural sin requerimiento de mucha tensión en ella.
Telas Colgadas Por Puntos
Se determinan uno o varios puntos elevados principales que sirven de apoya para colgar las telas, luego, se anclan a otros puntos más abajo. Además, en este sistema se pueden encontrar dos variantes: a) Apoyos puntuales interiores, b) Apoyos perimetrales exteriores.
Telas Colgadas Por Líneas
La construcción se basa en el mismo procedimiento realizado con los apoyos puntuales. Por lo tanto, se repiten con soportes lineales a través de líneas rectas o curvas hasta lograr la tensión requerida.
ASPECTOS TECNOLÓGICOS
Hoy en día la tecnología textil ha volcado a la arquitectura a generar conceptos e ideas que transforman el entorno. Sin embargo, para desarrollar este estilo se debe tener un conocimiento técnico claro, que deriva de características para el entendimiento.
Por lo tanto, es así como se puede tener la liberta al diseñar este tipo de infraestructuras.
Los avances en los materiales de telas que se pueden elegir van desde las orgánicas, metálicas, minerales, de fibra de vidrio o sintéticas siendo estas las más utilizadas por su durabilidad, flexibilidad y manejo.
La tela:
La tela está constituida básicamente por un tejido o entramado de fibras y una protección que, además, la impermeabiliza.
Normalmente los tejidos son de trama ortogonal; la separación entre fibras varía de acuerdo a las especificaciones de resistencia y trasparencia. Sin embargo, se pueden encontrar una variedad en el diseño y fabricación de las tramas.
Resistencia a la tracción
La característica más importante a tener en cuenta es conocer la máxima tensión de tracción que llegue a soportar la tela; ya que estará expuesta a diferentes cargas durante su vida útil.
Para ello se realizan pruebas de tensión las cuales permiten medir el alargamiento por tracción, detectar el comportamiento y anomalías en las telas.
Resistencia a la propagación del rasgado
Importante determinar la protección requerida para evitar rasgaduras en la tela, ya que este puede ser causa por no solo por la tensión de tracción máxima. También se pueden presentar pequeñas incisiones las cuales conllevan al colapso de la estructura.
Influencia de la humedad y la temperatura
Las dos resistencias: la de tracción y la de rasgado varían según las condiciones de humedad y temperatura. Así mismo, interfiere en la duración del periodo de carga.
Por lo general, cuando la temperatura aumenta se presenta el incremento de deformación en el material y disminuye su resistencia. Ocurriendo todo lo contrario cuando la temperatura disminuye.
Sin embargo, la humedad puede aumentar el deterioro y la estabilidad de las telas, desgastando el recubrimiento y por consiguiente sus hilos.
Durabilidad
Tener en cuenta el tiempo de duración delos materiales es importante sobre todo si se realizan las instalaciones en exteriores. Los agentes climáticos como temperatura, humedad, la radiación solar son elementos determinantes en el tiempo de usabilidad de los componentes que integran la arquitectura textil.
Dentro de la durabilidad existe un agente climático que puede condicionar la durabilidad de las telas el fuego. El agente más analizado y muy estudiado sobre todo si se construyen espacios cerrados. Es por ello que las telas están fabricadas con protección y resistencia a las llamas y deben resistir un tiempo determinado al fuego para salvaguardar la vida de los usuarios.
Aislamiento térmico y acústico
Las telas por su peso y espesor tienen un porcentaje bajo de coeficiente de aislamiento. Esto es un reto para los diseñadores porque deben determinar otras condiciones para obtener mejorar en térmicas y acústicas.
La confesión, los patrones de corte, las uniones, las juntas son piezas importantes para lograr una tela de alta calidad, resistencia y que ayudan a disminuir las reflexiones acústicas siempre y cuando este tipo de tela se utilicen en recintos cerrados.
Por ejemplo, existen varios tipos de juntas que pueden ser utilizadas; juntas cosidas, juntas pegadas, juntas soldadas, juntas grapadas y juntas practicables.
Transparencia
Una de las ventajas de este tipo de infraestructura es que se puede definir el coeficiente de transparencia. De acuerdo a las necesidades del espacio se puede conseguir una mayor o menor iluminancia interior.
Conociendo los requerimientos de las telas frente a la radiación solar, se puede aprovechar y jugar con el ambiente interior. Dependiendo de las condiciones climáticas se puede conseguir un efecto invernadero o el efecto sombrilla.
Para concluir lo impresionante de este tipo de arquitectura es poder alcanzar formas que fácilmente se integran con el entorno y que generar espacios con una eficiencia igual que otros sistemas constructivos.
Además, lograr impresionantes espacios, una excelente iluminación una buena acústica y un excelente diseño gracias a la fabricación de las telas.
Esta solución constructiva en función de las condiciones y los requerimientos junto con los sistemas de apoyo, anclaje, el tipo de tela darán como resultado un ambiente propicio para los usuarios.